lunes, 15 de julio de 2013

McMafia. El crimen sin fronteras, de Misha Glenny



A menudo tenemos la sensación de que “allí abajo” hay un mundo completamente diferente, un mundo del que nos llegan algunos ecos, pero al que por lo común permanecemos ajenos. No hablamos de una concepción platónica o metafísica, sino del mundo de la delincuencia organizada, en teoría apartada de las personas normales, pero que en realidad nos afecta de una manera directa y turbadora.

Por eso uno de los motivos que explican el auge de la novela negra es que nos ayuda a comprender un poco mejor esta realidad paralela. De hecho, cada vez es más difícil poner los límites. Si todos los días vemos noticias sobre bancos, grandes empresas y partidos políticos que se mueven no ya en los límites del sistema, sino en la ilegalidad más clamorosa, ¿dónde está la frontera entre las organizaciones criminales y las organizaciones “respetables”?



McMafia, que daría para un centenar de novelas negras, es todavía más aterrador y desconcertante por ser un libro de investigación. Su autor, MishaGlenny, es un reputado periodista que como corresponsal de la BBC conoció el infierno de las guerras de los Balcanes en primera persona, viajó alrededor del mundo, y a través de casi 300 entrevistas y una exhaustiva documentación ha armado un atlas del crimen que va desde Europa del Este hasta China en un recorrido desalentador por los diferentes crímenes que asolan el mundo, desde el tráfico de armas y personas a los delitos cibernéticos o financieros.

Glenny posee los recursos de un gran narrador de historias que sabe manejar la síntesis y poner énfasis en los puntos más importantes, siempre manteniendo un equilibrio entre el aluvión de información y la necesidad de concreción. Sus encuentros con peligrosos criminales y expertos en todo género de delitos siempre tienen un punto de tensión como en las mejores novelas. Y es que estamos ante un nuevo tipo de realismo en la literatura, y este sí que es realismo sucio.

Editorial Destino
Traducción de Joan Trujillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario