lunes, 22 de julio de 2013

Nosotros, de Evgueni Zamiátin



Nosotros suele aparecer junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984, de George Orwell, como una de las más importantes novelas distópicas del siglo XX. De hecho, el libro de Evgueni Zamiátin sirvió como claro precedente de las novelas de los dos autores británicos, y así lo reconoció por lo menos Orwell. Sin embargo sería absurdo lamentarse de que la fama de 1984 haya oscurecido los méritos de la obra de Zamiátin. Porque, seamos sinceros, el reconocimiento de Orwell ha propiciado más que obstaculizado el hecho de que Nosotros se siga reeditando hoy en día.

En sus primeros capítulos Nosotros transmite la misma sensación de frialdad y distanciamiento en el que viven sus personajes. Todo es matemático, científico, simétrico. Pero poco a poco se va produciendo el deshielo y casi sin transición se pasa a un estilo totalmente opuesto, onírico y pasional. Así, el hecho de que sus personajes sean nombrados como números (D-503 es su protagonista) al principio causa extrañeza y dificultad para el reconocimiento. Pero según pasan los capítulos, estos símbolos cobran vida y se hacen reales.



Y no otro es el propósito mayor de la novela. Porque se puede interpretar como una parábola del totalitarismo, como una crítica al fascismo y el comunismo. Y claro que lo es. Pero ante todo, Nosotros en una reivindicación de la naturaleza humana. Por mucho que el “poder” pueda intentar controlar a la gente por los medios más sofisticados de ingeniería social, la naturaleza humana siempre pervivirá.

No se puede decir que Zamiátin sea un gran estilista, y el desarrollo dramático de Nosotros es a veces confuso y apelotonado. Pero estas deficiencias se ven compensadas por una visión original y no esquemática del género, por un conocimiento de primera mano del terror totalitario, y por un idealismo que no se regocija en grandes propuestas, sino que se materializa en una historia tan desesperada como, en el fondo, segura de que el humanismo prevalecerá. 


Editorial Akal
Traducción de Sergio Hernández-Ranera

Libros para todos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario