jueves, 22 de agosto de 2013

La Buena Novela, de Laurence Cossé


Es difícil imaginar que una historia como la de La Buena Novela pudiera transcurrir en otro lugar que no fuera Francia. Solo allí puede ser creíble que la inauguración de una librería que ofrece únicamente textos de la máxima calidad tenga una repercusión extraordinaria y provoque no ya admiración y una legión de seguidores, sino también envidias, sabotajes e incluso intentos de asesinato.

Es un tópico hablar del amor por los libros, de la fascinación por los autores, de primero la lectura y luego ya si eso la vida. Pero Laurence Cossé no tienen ningún reparo en crear un mundo en el que la literatura es el centro del universo, y si el lector se deja llevar e interpreta la historia como lo que es, un cuento de hadas, y no se preocupa por la verosimilitud, sino por la emoción, tendrá cuatrocientas páginas de placer cómplice. (Es curioso que en el libro aparezca fugazmente y casi indisimulada la actriz Audrey Tautou, puesto que a menudo el tono de La Buena Novela coincide con el de Amélie).




Para estructurar la novela, Cossé opta por plantear una intriga criminal. Los primero capítulos son rápidos e intrigantes. Pero pronto se ve que esto no es realmente lo que le interesa. De hecho, durante una extensa parte central se olvida por completo del asunto, y cuando lo retome al final, se nota que no ha puesto demasiado empeño en la resolución: la trama policíaca es solo una excusa formal que le permite una escala cronológica.

Lo que realmente le interesa a Cossé (y al lector), es conocer a esos personajes dispuestos a dejarlo todo por una pasión loca: la creación de una librería ideal. Pese a que se trata de un libro en general amable, el lector se encuentra en no pocas ocasiones discutiendo con sus personajes. Que si este libro debería aparecer, que si qué hace este autor aquí, que si cómo me haces esto. Y eso es signo inequívoco de que Cossé ha logrado lo que pretendía.

Editorial Impedimenta
Traducción de Isabel González-Gallarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario