lunes, 19 de agosto de 2013

La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor


A pesar de su extensión de más 1.100 páginas y de su minuciosidad casi obsesiva, se puede considerar el último libro de Antony Beevor, La Segunda Guerra Mundial, como un resumen. Porque ya hay tanto material escrito sobre este conflicto (el periodo de la historia más documentado, según el propio Beevor) que a estas alturas cualquier intento de condensar esa época corre el riesgo del desbordamiento. 

Cabe también la muy valorable opción del libro divulgativo, pero la ambición de Beevor es ofrecer un exhaustivo panorama de la SGM. En realidad, casi cada párrafo del libro daría para una monografía (y de hecho, seguramente exista esta bibliografía... y Beevor la haya consultado). Así que la opción tomada por el autor es no dejar pasar ningún hecho relevante, pero tampoco enfangarse en senderos demasiado concretos.




Reconocemos que la historia bélica no es nuestro género favorito. A menudo nos parece que cae en la rutina y en la descripción por la descripción. A los apasionados de la estrategia y los detalles militares puede apasionarles, pero a nosotros nos aburre fácilmente. Sin embargo, el libro de Beevor aparece como imprescindible para conocer el suceso más importante del siglo XX que todavía sirve para explicar el mundo contemporáneo.

Si Beevor ha alcanzado gran repercusión más allá de los círculos especializados es porque se trata de un gran narrador. Sabe cómo contar una historia sin que el lector pierda la atención, y su apabullante conocimiento de la SGM le da una credibilidad básica para ganarse la confianza. Este libro puede parecer abrumador. Y de hecho lo es. Pero también es perfecto para crearse una imagen general de un periodo tan rico en acontecimientos y tan inconcebible en sus manifestaciones que a menudo resulta imposible aproximarse a él sin perderse en el intento. 


Editorial Pasado y Presente
Traducción de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda

Libros para todos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario