jueves, 5 de septiembre de 2013

Personne, de Gwenaëlle Aubry


Es cada vez más habitual (aunque en ningún caso novedoso) que las obras de ficción introduzcan personajes con alguna enfermedad mental. Últimamente los trastornos más habituales son la bipolaridad y el síndrome de Asperger, y se suelen tratar a menudo con superficialidad, a veces con respeto, otras como un cliché. Pero es en las obras de no ficción cuando estas patologías adquieren su verdadera dimensión, cuando pueden ser realmente entendidas como el drama que suponen, cuando pueden ser vistas como las experiencias traumáticas que realmente son.

En Personne (Nadie) Gwenaëlle Aubry narra con extrema empatía su investigación sobre la locura de su padre (de hecho, es el complemente perfecto a Nada seopone a la noche, libro similar de Delphine de Vigan sobre la enfermedad de su madre). Es difícil imaginar lo que supone escribir un libro así, convertido casi en una obligación, un intento de homenaje, de recuperación, teñido de arrepentimiento, pero sobre todo de amor.



Para intentar dar algo de orden a lo que podría convertirse en un torbellino de emociones, Aubry estructura el libro en 26 capítulos correspondientes a las letras del alfabeto francés. Tomando como referencia un texto autobiográfico de su padre, va relatando las experiencias vividas desde su niñez y la de su padre hasta la muerte de este. Sus cambios repentinos, sus pasos de la exaltación al deterioro implacable, sus intentos por convertirse en alguien, cuando tiene que luchar por domar a todas las personalidades que viven en su interior.

La escritura de Aubry tampoco es fácil. Elabora largas frases en las que la continuidad está dada por el sentimiento, y no por la descripción. Los vaivenes cronológicos se amoldan a un relato emocional y no narrativo. Pero tiene una fuerza poética, un desgarro vívido, que amarra al lector hasta dejarlo seco. Esperemos que pronto dispongamos de una versión en español para descubrir a esta autora muy personal y creíble.

Editorial Folio

No hay comentarios:

Publicar un comentario