lunes, 30 de septiembre de 2013

Un mes con Montalbano, de Andrea Camilleri


El título de esta colección de cuentos, Un mes con Montalbano, puede llevar a engaño, pues no se trata de “un mes en la vida del comisario Montalbano”, sino de 30 casos diferentes que además ni tan siquiera siguen un orden cronológico, pues alguno se remonta a los inicios profesionales del protagonista, ni tampoco están constreñidos a un espacio geográfico, ya aunque la mayoría se sitúan en Vigàta, también hay excursiones a otras ciudades de Italia.

Sin embargo, es un título apropiado, aparte de porque, como dice el propio Andrea Camilleri, si se lee un cuento al día, se pasará un mes con Montalbano, sobre todo porque se trata de un libro que da una sensación de vacaciones. Es como si el lector se sumergiera en un ambiente de relajación y puro entretenimiento y se dejara llevar por un sensación puramente veraniega.




Porque no estamos aquí ante uno de esos libros del género negro con complicaciones políticas y sociales. No, Camilleri se da a sí mismo y a sus lectores un respiro y construye unos casos mínimos llenos de ingenio y buen humor que se leen con placer y sin complicaciones. Hay misterio siempre bien llevado, historias ingeniosas, personajes habituales en la serie de Montalbano y siempre un guiño de confianza hacia el lector.

Como dice Manuel Vázquez Montalbán en la introducción, este libro es una perfecta iniciación al mundo de Montalbano. Sin entrar en profundidades psicológicas, el lector sí que empezará a conocer el ambiente en el que se mueve, los personajes que le rodean y el estilo de los casos que tendrá que resolver. Un descanso antes del duro trabajo que está por iniciarse.


Editorial Salamandra
Traducción de Elena de Grau Aznar

No hay comentarios:

Publicar un comentario