viernes, 25 de octubre de 2013

El arte de la vida, de Zigmunt Bauman


Un título como El arte de la vida puede hacer pensar en libros de autoayuda. Aprende a conocerte, a vivir contigo mismo, a hacer algo de tu existencia. Pero nada más alejado del propósito de Zygmunt Bauman. En realidad el libro es una análisis crítico de la sociedad actual, esa sociedad líquida, según el concepto más popular de Bauman.

En lugar de pretender que el lector se sienta mejor, lo que quiere Bauman es que piense, que reflexione sobre su vida, que no dé nada por sentado. Y lo que es más difícil: que se esfuerce. Porque para él, como para los filósofos clásicos, nada obtenido sin esfuerzo merece la pena. De esto puede desprenderse cierto moralismo, y es cierto que el tono de Bauman es a menudo admonitorio. Pero también es cierto que sería difícil discrepar de su análisis y de sus conclusiones.

El punto más discutible de su propuesta es la ausencia casi total de referentes científicos. Toda su argumentación se sustenta en apreciaciones propias y en algunas encuestas, pero da la sensación de que falta soporte fáctico. Podemos coincidir con lo que dice y sin duda es un libro que invita a replantearse algunas actitudes, pero a estas alturas, el discurso de Bauman ha quedado en cierta medida desbordado por los avances en la ciencia del comportamiento.

Editorial Paidós
Traducción de Dolors Udina

No hay comentarios:

Publicar un comentario