miércoles, 6 de noviembre de 2013

Raylan, de Elmore Leonard



Tras su reciente muerte, hubo una gran unanimidad en considerar a Elmore Leonard como uno de los grandes escritores de novela negra del último medio siglo. Quizá su prolífica obra y la diversidad de géneros por los que transitó difuminó algo su consagración, pues no hay una “gran novela” con la que identificarle. Pero tras la emisión de la serie Justified, basada en uno de sus relatos, el gran personaje de Leonard ya tenía rostro. No deja de ser extraño que entre tantos libros quien por ahora acabe de marcarle sea el agente judicial Raylan Givens, que solo aparecía en un cuento.

Quizá para dar más cuerpo a esta creación, quizá para aprovechar el éxito de la serie, Leonard escribió Raylan, que en realidad es una mezcla de tres historias bien diferentes con Raylan como único nexo de unión. No se trata del trabajo más esmerado de Leonard y la edición española tampoco está especialmente cuidada, pero en cualquier caso la escritura sigue teniendo el don de atrapar la atención.

Las historias del libro ya han sido recreadas en la serie con algunas variantes, y se nota su intención final, la de ser llevadas a la pantalla. Casi todo el libro son diálogos, en los que a menudo destella el genio de Leonard para la frase punzante, aunque también hay algo de relleno. Un libro comercial en el más desprejuiciado de los sentidos, pero que tampoco engaña.

Alianza Editorial
Traducción de Catalina Martínez Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario