viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuento de cuentos, de Néstor Luján


Néstor Luján parece una de esas personas que saben de todo, y que todo lo saben contar de maravilla. Aunque quizá sea más conocido por su enciclopedismo gastronómico, a lo largo de su carrera probó todos los géneros con una maestría indiscutible. Así que no es de extrañar que le saliera tan bien Cuento de cuentos, un compendio entre etimológico y folclórico sobre el origen de palabras, frases y expresiones.




Escrito con gracia y elegancia, en Cuento de cuentos podemos descubrir que ni Napoleón dijo aquello de “cuarenta siglos os contemplan”, ni las últimas palabras de Goethe fueron “Luz, más luz” (sino “dame la patita”). También descubriremos el origen de frases en apariencia sin sentido como “buscar tres pies al gato” (que en origen eran cinco) o la procedencia del “negro” literario. Además, también descubriremos la fuente de algunos refranes que han hecho fortuna, como el “nunca segundas partes fueron buenas”, que no pudo ser más inoportuno, pues apareció nada menos que en la segunda parte del Don Quijote.

Cuento de cuentos, en el que Luján espiga anécdotas de los más variados libros, mostrando una erudición apabullante (“esto lo leí en unas memorias no editadas de un médico francés del siglo XVI”), pero sin mostrar el más mínimo signo de pedantería, se lee con regocijo y es un excelente vivero para conversaciones sociales. ¿A que no sabes de dónde viene lo de “pelar la pava”?


Editorial Folio


No hay comentarios:

Publicar un comentario