martes, 18 de marzo de 2014

India, de Patrick French


Una de cada seis personas que viven en el mundo ha nacido en la India. Este país, que es más bien un mundo en sí mismo, tiene una rica cultura milenaria cuya influencia permanece hasta nuestros días, y además es una de las potencias emergentes con más futuro. De hecho, según muchos analistas, será la verdadera gran potencia del siglo XXI, incluso por encima de China. Sin embargo, en realidad poco sabemos sobre India, ni de sus tradiciones, siempre exóticas, ni sobre su realidad actual. Patrick French, que no es un viajero que después de haber pasado un mes en la India cree saberlo todo sobre ella, sino que por motivos familiares y personales conoce el país de arriba abajo, nos ayuda a definir una imagen, ciertamente incompleta, pero coherente y detallada de este universo en India.

El libro está dividido en tres partes, dedicadas a la historia, la economía y la sociedad de la India. Sin embargo, la complejidad de la empresa hace que tanto cronológica como temáticamente cada apartado se mezcle. Conocemos la historia de las grandes personalidades que han contribuido a crear la Inda moderna, desde la saga de los Nehru hasta los magnates de los negocios como Mittal, pero también la vida anónima de gente que lucha por sobrevivir. Los conflictos religiosos, la adaptación al mundo moderno o las curiosidades puramente indias añaden matices a una panorámica de un país que puede parecernos ajeno pero al que merece la pena acercarse.


En la primera parte, que se inicia con la independencia de la India, el lector podrá sorprenderse al conocer cómo la India se convirtió en la mayor democracia del mundo pese a todos los factores en su contra. Gracias a la labor de personas de una gran valía intelectual y política, y a las peculiaridades de un pueblo preparado para el cambio, la India puede enorgullecerse de tener un sistema razonablemente eficaz. French no oculta las arbitrariedades del poder, la corrupción cotidiana y los problemas de gobernación, pero también destaca los logros alcanzados en tan poco tiempo por un país que venía del subdesarrollo más miserable.

Tras exponer las estructuras políticas de la India y la evolución de sus gobiernos, marcados por la familia Nehru-Gandhi, French se centra en la revolución económica. Muchas de las mayores fortunas del mundo están en manos indias, y las tasas de crecimiento del país son la envidia de cualquier país. Además, la juventud de su población y el dinamismo de su economía hacen pensar que, al contrario que en el caso chino, este auge será constante durante los próximos decenios. La otra cara de la economía india es el insoportable nivel de pobreza, ya que gran parte de la población vive en los márgenes de la subsistencia. En los próximos años se verá si el crecimiento económico beneficia a amplias capas de la sociedad o se queda en manos de unos pocos.

La última parte de India está dedicada a la sociedad. French se centra en la forma de vida de los más desfavorecidos, los parias, a los que un inhumano sistema de castas mantuvo durante mucho tiempo aislados del resto de la población, y que ya en democracia han tenido que seguir luchando con todas sus fuerzas para conseguir un lugar más visible y respetable. También habla de las dificultades religiosas que se viven en un país con variedad de creencias y un vecino tan inestable como Pakistán. Por último, French hace hincapié en la capacidad innovadora de los indios, en su habilidad para resolver problemas. A lo largo del libro asistimos tanto a las demostraciones más espeluznantes de crueldad como a manifestaciones de superación ejemplar. India puede parecer un país inasible, pero con el libro de French estamos más cerca de poder empezar a comprender.

Editorial Duomo
Traducción de Josep Escarré Reig

No hay comentarios:

Publicar un comentario