lunes, 26 de mayo de 2014

La invención del color, de Philip Ball


En la introducción de La invención del color, Philip Ball cuenta que después de dos años trabajando en este libro, visitar un museo era para él como llegar a un país cuyo idioma se ha aprendido recientemente: empiezas a comprender más cosas, lo que antes intuías ahora lo entiendes, los matices cobran sentido. Al finalizar el libro, el lector no tendrá la misma fluidez, pero sí que dispondrá de unos recursos suficientes para que la próxima vez que si sitúe ante un cuadro su análisis sea más rico y formado.

Porque, asumámoslo, muchas veces nuestra apreciación del color en las obras del arte es superficial. Se suele valorar un cuadro por su composición, a veces incluso por algo tan banal como su tema, y muy a menudo por la calidad del dibujo (siempre que no se trate de arte moderno, claro...). Pero en realidad la pintura es el arte de la luz y el color, y en estos aspectos es donde debería centrarse una mirada más atenta y profunda. Un color mal elegido puede echar a perder un cuadro, pero una observación negligente puede hacer que nos perdamos el valor del arte en toda su gloria.




Philip Ball, químico de formación, no puede permanecer ajeno al componente científico de los colores, por lo que su libro es en realidad un dos en uno. Por una parte, es una tradicional historia del arte, centrada obviamente en la evolución del uso de los colores. Pese a haber sopesado la posibilidad de dedicar un capítulo a cada color, al final se inclinó por el relato cronológico (con la excepción del azul, que sí cuenta con el privilegio de un capítulo exclusivo), y La invención del color se puede leer como un original y cuidado estudio que no descuida escuelas, artistas y modas (aunque el lector español pueda echar en falta más referencias a pintores como Velázquez, Goya o Picasso, por citar solo a los más famosos).

Pero Ball también reserva un amplio espacio a la parte puramente científica del color. Desde lo más básico (qué es la luz, cómo se percibe), pasando por un catálogo repleto de nombres exóticos y sugerentes, una indagación en los orígenes de los nuevos colores y un repaso por las innovaciones más destacada, hasta las mucho más elaboradas explicaciones químicas (estas sí que ocupan una parte marginal, no es un libro para expertos), el autor recorre una historia llena de hallazgos fortuitos, empeños personales que parecían llevar al fracaso y se transformaron en revoluciones y, ante todo, una pasión que ha empapado a todos los grandes creadores.

Editorial Turner
Traducción de José Adrián Vitier

1 comentario:

  1. Libros para todos los que puedan pagarlo? O hay algún enlace de descarga libre?

    ResponderEliminar