lunes, 11 de mayo de 2015

Al pie de la escalera, de Lorrie Moore


La decisión más importante para un escritor a la hora de construir una novela no es tanto la historia que va a contar, que de alguna manera se le impone, como el punto de vista desde el que va a narrarla. En el caso de Al pie de la escalera a Lorrie Moore se le debió de instalar en la boca una sonrisa de satisfacción cuando dio con la voz de Tassie, que no solo le solucionaba un montón de problemas sino que le permitía desarrollar un brillante personaje con el que capturar al lector.

Tassie es una joven universitaria que todavía no se ha desprendido de la incertidumbre adolescente, tara con la que penetra en un mundo adulto que supera todas sus precauciones y en el que es incapaz de moverse con soltura. Sin embargo, armada con su ironía y con su visión excéntrica de la vida podrá desenvolverse en situaciones para las que no está preparada con ánimo y persistencia, aunque en última instancia se siga sintiéndose totalmente desplazada.




Gracias a la particular visión de Tassie las historias de Al pie de la escalera, que van de la banalidad a la tragedia sin punto de ruptura, tienen una apariencia de naturalidad. Los personajes que irrumpen en su vida pueden parecer personas normales, con las típicas carencias y cualidades de cualquier ser humano, pero pasados por la máquina reinterpretativa que es la mente de Tassie se convierten en sujetos extraordinarios, difíciles de descifrar y tan perdidos como ella misma.

Contados con la perspectiva del tiempo, cuando la Tassie adulta solo puede ver con ironía su ingenuidad, los hechos narrados cobran una trascendencia que en el momento en el que tuvieron lugar no fue capaz de detectar, pues para ella suponían el fin del mundo. Con Tassie Moore tiene un medio ideal para desplegar toda sus habilidades literarias y, lo que no es menos relevante, un humor tan inocente como brutales pueden ser sus vivencias.

Editorial Seix Barral
Traducción de Francisco Domínguez Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario