jueves, 22 de octubre de 2015

L'ecriture comme un couteau, de Annie Ernaux


Además de ser una de las más grandes escritoras de la actualidad (tal cual, sin restricciones), Annie Ernaux es también una de las autoras más destacadas del género que quizá mejor defina la literatura contemporánea, eso que se suele llamar novela autobiográfica, o autoficción, y del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Por ello, nada más oportuno que L'ecriture comme un couteau (La escritura como un cuchillo), una larga entrevista (por email) entre la autora y Frédéric-Yves Jeannet en el que Ernaux describe con precisión y detalle su método (aunque ella rechace tal término) de escritura.

Aunque en principio habría algún reparo ante tal propuesta. Por una parte, si los libros de Ernaux son biográficos y su escritura tan limpia, L'ecriture comme un couteau podría aparecer como redundante: todo lo que tiene que decir ya está en sus propias obras. Por otro lado, entendida la entrevista como un manual para escritores o una guía para lectores, si Ernaux es tan personal y sus libros tan privados, poco se podría sacar en claro como enseñanza.




Pero estas objeciones pronto se diluyen. Porque gracias a L'ecriture comme un couteau podemos penetrar en el proceso de escritura de Ernaux, tan particular que confiesa que puede escribir unas páginas para no retomarlas hasta cinco años después, o que lleva un diario de escritura en el que plasma todas sus dudas hasta el momento mismo en el que se pone a redactar el libro, o su obsesión ya adivinada para encontrar el punto de despojamiento máximo, casi el grado cero de “literatura”.

El autor incipiente deseoso de aprovechar algunas lecciones también tendrá su recompensa. Ernaux es una guía inigualable que conduce a la propia comprensión, al entendimiento de que es en el propio interior, y no en la creación artificial, donde el escritor debe buscar si quiere llegar a alcanzar una escritura honrada y profunda. También el lector saldrá beneficiado al verse capacitado para penetrar de una manera más incisiva y completa en el mundo de Ernaux.

Frédéric-Yves Jeannet, novelista él mismo, confiesa estar estilísticamente en un universo totalmente diferente al de Ernaux, lo que no impide que se sienta fascinado por su pureza y los logros que la han llevado a convertirse en un referente indiscutible, pese a que en nuestro país parezca que nadie quiera enterarse. Aunque es poco probable, esperemos que L'ecriture comme un couteau acabe por se traducido y que ya no haya excusas para permanecer en la inopia.

Editorial Folio


No hay comentarios:

Publicar un comentario